INICIO INFO PREVISIONES NOTICIAS PLAYAS IMAGENES VIAJES ESCUELAS HISTORIA HISTORIA
HISTORIA
Advertisement


Historia
>> El Surf en Cantabria. Una Historia de Pioneros. E-Mail
>> Antes de que llegara la primera tabla de surf ya se surfeaba, tanto "a pelo" como con los famosos "plankins" de Godofredo. Del surf sobre tablas como lo conocemos hoy no se tenían referencias.

1961 - Playa del Sardinero en Santander. Antonio Sáez y Lolis con "plankins" a los que se pintaba, se acortaban las colas e incluso se colocaban en la base inferior algo parecido a un timón. Los trajes eran de pesca submarina, una de las actividades que primero se interesó por el surf cuando las condiciones de la mar no permitían su práctica. Foto cortesía Mecolay
Saez y Lolis
 
>> Jesus Fiochi y la primera tabla E-Mail

 
>> En 1964 Jesús Fiochi trajo por encargo y desde Francia la primera tabla de surf de la que se tiene constancia como tal y por lo tanto él puede presumir de ser el primer surfer español. Como curiosidad, la tabla vino sobre el autobús del Racing de Santander que había jugado un partido en Irún y su precio fue de 5.000 pesetas de las de entonces.

1967 - Jesús Fiochi en el Sardinero con una Barland-Rott Pintail,  la misma tabla con la que obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de Eupora celebrado en Jersey. 

Jesus Fiochi
 
>> Juan Giribet fabricó la primera tabla en España E-Mail

 
>> Una vez que vino la primera tabla desde Francia gracias a Jesús Fiochi en 1964, hubo una serie de personas que se afanaron con imaginación el poder copiar semejante artilujio. Juan Giribet basándose en unos planos de construcción fabricó una tabla con cuadernas y chapas de "ocumen". No tuvo mucho éxito pero fue el primer experimento de otros muchos posteriores.

1964 - El Sardinero. Juan Giribet con su tabla de color amarillo y cantos negros en el Sardinero. Existe una réplica exacta realizada por el propio Giribet que fue expuesta en la Exposurfing que tuvo lugar en Santander.

giribet
 
>> Surf & Rock and Roll E-Mail

1968 - Playa de Liencres. Empezando por la izquierda Rafa Fiochi, Corinne (una amiga francesa), Jesus Fiochi, Carlos Beraza, Manuel Merodio, Leo Ibánez y Adolfo.
Foto grupo Liencres

 
>> Surf Club Sardinero E-Mail

 

1969 - El Sardinero. El Surf Club Sardinero. Por la izquierda, Yoki Parets, Luis Moruza, Pope, Tote, Enrique Sánchez, Pedro Parets y Zalo Campa. Foto cortesía de Luis Moruza

surf_club_sardinero 
 
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

© Grupo CS Ediciones