Luis Garcia - Foto Maxi

> Gente que surfea: Entrevista a Luis García

>> Retomamos una de nuestras secciones favoritas con una entrevista al surfer cántabro Luis García, en la que nos muestra abiertamente su estrecha relación con el surf desde que comenzó a practicarlo, su evolución y cómo compagina actualmente sus diferentes obligaciones tanto profesionales como familiares para seguir disfrutando del surfing día a día. Con 34 años y padre ya de tres hijos vive el surf con intensidad tanto en el agua como fuera de ella. Su surfing lo marca el estilo, con tendencia a un surf de trazos clásicos y una destreza especial para surfear buenos tubos. Luis, conocido por muchos como "el de Miranda" también se ha adentrado en el mundo del surf de olas grandes aunque por lo que nos ha confesado lo que realmente le gusta es compartir las olas con sus hijos los días pequeños. Más info…

Luis García surfeando a la contra en el Sardinero el pasado 10 de febrero –  Foto Maxi del Campo
Luis - Foto Maxi


> Surfcantabria: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del surf y cómo fue la evolución..?

> Luis García: El primer contacto con el surf es dentro de casa, mi padre era submarinista y como muchos otros le entra la curiosidad por el mundo del surf y se compra una tabla allá por los primeros 80´s, un precioso single fin de Parris. El resultado no es muy bueno, tras varios intentos fallidos la tabla se parte en el Sardinero y de momento el surfing queda aplazado. Pero de esa tabla partida, como era costumbre en la época, se afila el pedazo mayor, que sería de aproximadamente 5 pies y queda un "cacharro" con el que muchos chavales hacen sus primeros pinitos en esto del surf, entre ellos, lógicamente mi hermano y yo. El siguiente momento importante, cuando compro mi primera tabla, Ya a finales de los 80´s, un tri fin Eukaliptus con el que ya empiezo a meterme al agua en Somo junto a mi colega de la infancia, Ramón Movellán, actual profesor de la ECS.

Somo. 1990 – Luis en compañía de sus hermanos Belén y Manuel
Somo 1990


Mi evolución en el surfing esos años es muy irregular, hasta los dieciocho años yo vivo en Miranda de Ebro y tierra adentro es difícil mantener la constancia que exige el surfing. Afortunadamente a los 18 años consigo venir a estudiar a Santander. Este es el periodo en que realmente descubro el surf y comienza mi relación con mi ola favorita: Santa Marina. En este momento adquiero una de las tablas que recuerdo con mas cariño: mi primera tabla de olas grandes, una Pesce 7’4" traída de California, que consigo a través de Pancho Cubría, que será el que me arrastre a todas las buenas marejadas de La Isla. El resultado académicamente no es muy brillante y tras dos años de surfear mucho pero estudiar poco, abandono la Ingeniería Industrial y me voy a estudiar Enfermería, para lo que, creo que buen criterio, me vuelvo a la meseta y me desconecto de nuevo del surf, esta vez con mejores resultados en los estudios. Es importante este periodo porque debido a mi nuevo alejamiento del océano, y para compensar mi notable falta de forma física, empiezo a usar tablas de volúmenes generosos lo que condicionará mi surfing a partir de entonces. Como dice Rob Machado "FOAM IS YOUR FRIEND”.

> Surfcantabria: ¿Qué te ha aportado hasta ahora el surfing en tu vida..?

> Luis García:  La familia, los amigos y el surfing son las cosas más importantes en mi vida. Todo lo que hago está condicionado por estos tres elementos. Reconozco que pongo el surfing a un nivel un poco alto pero hay que ser realista, de hecho con frecuencia me tengo que esforzar para que todo no gire en torno al surf, sino que sea el surf el que se adapte a mi familia y amigos. Por otro lado, surfear me aporta mucha tranquilidad, soy bastante inquieto y necesito constantemente descargar la energía que me sobra y el surf es el cauce ideal. Últimamente hay una creciente oferta de propuestas socio-culturales relacionadas con el surfing de las que me he convertido en un incondicional. Me refiero a los festivales veraniegos (como el divertidísimo Cosmic Children), los ciclos de cine (como el Surfilm Festival), etc…  Cada vez somos más conscientes de que el surfing es mucho más que sólo una actividad deportiva y esta es una de las partes el surfing que más valoro, sobretodo por la posibilidad de compartirlo con la gente cercana no surfista.

> Surfcantabria: En estos momentos ¿a qué te dedicas profesionalmente y cómo compaginas tu trabajo con el surf…? ¿Y con la familia..?

> Luis García: Soy enfermero en un servicio de urgencias rural. Mi trabajo está estructurado en forma de guardias de 16 o 24 horas con lo que tengo bastante tiempo libre. A veces es muy duro pasar todo un día de guardia cuando sabes que las condiciones son increíbles, hay que esforzarse para no torturarse con internet.

Más complicado es conciliar la vida familiar y el surfing. Como sabes soy padre de familia numerosa  y tres enanos exigen mucha dedicación. Los mayores ya están empezando a surfear y aunque, sobretodo en verano, limitan mucho mis baños, disfruto muchísimo de meterme con ellos al agua. Es tan divertido surfear con mis hijos que muchos días estoy deseando que la mar sea pequeña y limpia para ellos en lugar de una más grande para mi. Como en casa ya somos tres surfistas, el verano era un constante ir y venir de la playa, así que el Agosto pasado encontré la solución perfecta en forma de Mobil-Home en el camping de Loredo. Pasar el verano allí es alucinante, surfing al amanecer, paseos por la playa, surfing infantil, todo el día descalzo… En general todos mis esfuerzos, ahora que mis hijos son pequeños, se centran en tener una vida lo más tranquila posible y pasar el máximo tiempo con mi familia.

He de decir que el 90% de mis baños son posibles gracias a la colaboración de Sonia, mi mujer. A veces yo mismo me sorprendo de las cosas que hace para que yo pueda estar en el agua con la marea y el viento adecuados (por supuesto yo recompenso con creces todos sus esfuerzos…)
 
 
> Surfcantabria: Desde hace un tiempo te hemos visto muy dado al surf de olas grandes, tanto de remada con en Tow-in . Santa Marina, la Vaca… ¿Cómo es ese momento en el cual recibes la llamada y te dicen que vas a surfear olas de 4, 5 ó 6 metros..?

> Luis García:  He de aclarar que nunca ha sido mi meta convertirme en un “surfer de olas grandes” más bien siempre he intentado estar preparado para poder disfrutar de cualquier tipo de condiciones, y poco a poco me he encontrado metido en este “lio”. Honradamente he de reconocer que muchos de los días más grandes la motivación y el empuje de Oscar Gómez han sido fundamentales.


Luis surfeando tamaño en la Vaca – Foto Maxi del Campo
Luis Garcia - Foto Maxi


La realidad es que los baños grandes, si controlas los nervios (creo que el aspecto psicológico es mucho más importante que el físico en el surf de olas grandes) son muy divertidos, el grupo que se hace en el pico suele ser muy bueno, disfrutas tanto de las olas de los demás como de las que tú mismo surfeas, coges pocas olas (comparado con el surfing de playa) pero la intensidad es tanta que el desgaste físico es bestial. Sí es cierto que La Vaca nos ha dado la posibilidad de surfear olas más grandes con mares que no lo eran tanto con lo que yo personalmente he dado saltos bastante importantes. En el último campeonato “La Vaca Gigante” hemos cogido olas que hace escasamente dos  años pensábamos que sólo podíamos coger arrastrados por la moto, y lo más importante es que hemos disfrutado en el agua. El Tow-in no me gusta tanto, pero hay que reconocer que tiene unas posibilidades increíbles y te permite ponerte en situaciones que remando se escapan. No hace mucho Dani Pablos, Oscar Gómez y yo estuvimos en Playa Gris y la experiencia fue buenísima, incluída nominación XXL para Oscar.  Yo no tuve mucha suerte con las olas pero tengo en la memoria una ola de Dani y otra de Oscar (la de la nominación) bestiales. También me gustaría señalar el exquisito trato recibido por parte de los locales Ibon, Mikel y Axi, su experiencia y sus consejos fueron muy valiosos.

Respondiendo a tu pregunta diré que es bastante emocionante seguir la evolución de una borrasca a lo largo de toda una semana viendo como se van cumpliendo las previsiones y finalmente se convierte en un baño grande y perfecto, aunque la realidad es que esto sucede con mucha menos frecuencia de la que nos gustaría y al final el estar preparado para esos días se convierte en una tarea casi imposible.

> Surfcantabria: Tu último viaje ha sido a California con el sistema de intercambio con varias familias americanas. ¿Cómo te fue la experiencia…?

> Luis García:  El viaje a California fue maravilloso. Durante casi un mes y medio recorrimos toda la costa desde San Diego hasta San Francisco. El Trip fue un completo éxito. Llevamos ya varios años viajando de esta forma (intercambio de casas) y es un modo de viajar perfecto para una gran familia como la mia, yo odio los hoteles cuando viajo con niños, una casa siempre es más acogedora pero lo más importante es el montón de gente con la que te relacionas gracias a la familia de intercambio. Y por supuesto, es bastante económico. En esta ocasión llevamos el asunto al extremo de la complejidad, fueron cuatro intercambios consecutivos: San Diego, Huntington Beach, Santa Cruz y San Francisco, con cuatro familias americanas a su vez ocupando mi casa consecutivamente. Fue difícil de organizar pero al final todo resultó muy bien. San Diego es la zona con mas encanto. El ambiente es muy tranquilo, tanto por la ciudad como en el agua (tablas gordas y surfing del de fluir). Además allí conocimos a Chus y a su familia gracias a Charlie Restegui, un surfista de Santander afincado en San Diego desde hace años, y a los pocos días estábamos completamente integrados: barbacoas, surfing con los locales…

Luis con sus hijos en el mítico muro de Malibu
Malibu

Sorpredentemente después de San Diego lo que más nos impresionó fue el Parque Nacional de Yosemite. Pasar tres días acampados entre los osos y los Secuoyas Gigantes nos impactó de verdad. Es increíble que el país más industrializado del mundo tenga una naturaleza tan exuberante, lo mismo puedes surfear junto a los delfines y las focas como te puedes cruzar con un oso o desayunar junto a los ciervos.

Surfeé muchísimo. El Jet-lag de la primera semana me permitía estar en el agua a las seis de la mañana y a las diez de vuelta para hacer turismo con la familia. El mejor surfing fue en Lower Trestless, un baño con Devon Howard y varios Pros (acababa de terminar el Boost Mobile Pro). Es una playa increíblemente masificada. Llegué al parking  a las cinco de la mañana completamente de noche y pensando que iba a estar solo, pero cuando salgo de la autopista y llego al parking me encuentro a cientos de surfistas que ya estaban allí, unos cambiándose, otros camino del pico, incluso algunos volviendo. Total que sin salir de mi asombro me meto al agua en Middles, que es el pico anterior y de peor calidad, hasta que a las ocho de la mañana, cuando estaba a punto de irme, noto que los picos se vacían; me voy entonces a Lower y ese será mi mejor baño del viaje: izquierdas y derechas de casi dos metros perfectas. Más tarde me enteré de que a esa hora todo el mundo se va a trabajar después de haber surfeado, incluso ellos la llaman “la hora de los vividores”.

> Surfcantabria: El pasado diciembre fallecía tu hermano Manuel, sabemos que recibiste numerosas muestras de afecto por parte de toda la gente vinculada al surf en Cantabria. Imagino que este hecho te animó sin duda a pasar unos momentos de tristeza…

> Luis García: Tenía pendiente desde hacía algún tiempo utilizar Surfcantabria para agradecer a toda la comunidad surfera la masiva respuesta de apoyo hacia mi familia que ha sido de gran importancia a la hora de afrontar esos momentos tan duros. Así que aprovecho esta oportunidad para dar mi más sincero agradecimiento a todos los que estuvieron a nuestro lado.

[Ver Galería Maxi]

Compartir en: