Ale - Escuela Cantabra de Surf

> Maui «La Isla Valle» – Hawaii

>> "Cuando piensas en Mauai, piensas en viento, en windsurferos, kitesurferros, pero no hay que olvidarse que Maui siempre ha sido un paraíso para el surfing y alberga algunas de las mejores olas de Hawaii y del mundo; como es el caso de Maalaea, considerada una de las olas más rápidas del mundo, Jaws (la ola de tow-in por excelencia) y especialmente la bahía de Honolua, un trozo de paraíso dentro de la isla y una de las mejores derechas del mundo y sin duda la mejor ola de la isla. En Maui, lo principal es buscar las mejores condiciones donde llegan los swells y sobre todo los sitios más resguardados del viento y la bahía de Honolua es uno de estos sitios." Este es el comienzo de un nuevo relato de nuestros amigos de la Escuela Cántabra de Surf en su viaje por las Islas Hawaii tras su paso por California. En la ampliación el texto completo con todo detalle. [Más info]

>> Aunque hay olas por toda la isla, los mejores sitios para surfear se encuentran en el North Shore y la West coast. El mayor inconveniente que tiene Maui respecto al resto de las islas es su ubicación, ya que muchos de los swells que podrían golpear con fuerza la isla son taponados por las islas de Molokai, Lanai y Kahoolawe que se encuentran al norte y oeste; islas que antiguamente formaban parte de Maui y que se han ido separando. La isla de Hawaii (Big Island), bloquea los swells del sur. Así que los swells en Maui, siempre son más pequeños que los de Oahu y especialmente que los de Kauai.

Maui tiene una mezcla de todas las islas, muchísima vegetación, bosques, playas increíbles, dunas, zonas desérticas, zonas de coral,  reefs, valles (la llaman “la isla valle”) y sobre todo muchísimas olas. Siempre te han metido en la cabeza la cantidad de surferos que hay en Maui, lo masificado que está, pero sinceramente la isla de entrada nos sorprendió muy positivamente y en muchísimos spots surfearás solo, o con muy poca gente, cuya actitud en el agua es mucho más positiva que en el resto de las islas.

Llegamos el primer día al aeropuerto de KAHULUI y rápidamente subimos hacia el North Shore donde nos instalamos en Kaanapali, muy cerquita de HONOLUA BAY. Nuestras primeras sesiones fueron en HONOLUA BAY, un derechón que parece Indo y que es en sí 3 olas, que conectan sobre un reef vivo de coral y que ofrecen todo tipo de maniobras y sobre todo tubos, buenos tubos. De la que vas subiendo la highway 30 hacia el norte empezarás a ver la bahía de Honolua y pronto entenderás que estas antes una de las mejores olas del mundo. Una vez en el parking, enceras rápido la tabla y bajas por el path que te lleva a una roca por donde saltas y empiezas a remar mientras vas viendo el derechón y el tubazo que va haciendo a medida que va cayendo sobre el reef. En la primera sección, Coconuts, la ola rompe sobre las piedras y el take off no es muy complicado, empiezas a sentir velocidad y vas viendo como la pared aumenta y aumenta, al mismo tiempo que lo hace tu adrenalina hasta colocarte en posición para hacerte el primero de muchos barrels que ese día te harás. La ola va siguiendo muy pegada a las rocas, hasta llegar a la segunda sección, Outside, cerca del acantilado; la tercera sección, Caves (la caverna del infierno), es donde la ola se hincha y la única opción es darle velocidad vs. pasarla por dentro, porque lo último que quieres hacer es caerte en frente de la cueva (recuerda un poco a Killer Point en Marruecos). Surfearas por toda la bahía y las secciones van dando alegría tras alegría. Una ola mágica, que cuando acaba, quieres más y más. Remaras y surfearas hasta caer rendido. Mientras remas fíjate bien y verás como las ballenas están muy cerca de ti. Olas larguísimas, tuberas y perfectas. Sin duda, ha sido uno de los highlights del viaje, porque hemos tenido la suerte de coger la ola durante toda una semana, según los locales, en las mejores condiciones del año.


David García "Capi" en Honolua Bay – Foto ECS
capi_honolua_bay

Si Honolua Bay esta funcionando, no querrás moverte del sitio, porque es uno de esos sitios que atrapan y si la ola esta pumping (bombeando) recibirás tu buena dosis de surfing. Cerca de Honolua Bay hacia el sur hay muy buenas olas, la primera que te encontraras es Fleming Beach, playita con una derecha que rompe sobre la baja, nada espectacular. Más hacia abajo hay varias olas de calidad, LITTLE MAKAHA, en Napili es una buena derecha, pero que no llega a la altura de Makaha, en Oahu. Siguiendo la highway 30 hacia el sur por Honoapiiliani, llegarás a una curva, donde veras un letrero S- TURNS; una buena ola, que va mejorando, sobre todo la izquierda, a medida que va acercándose a la orilla, tirando algunos tubos. Surfing a solas y después de Honolua, seguramente la mejor ola de la zona. Por la zona de Kaanapali hay buenas olas, KAANAPALI POINT, RAINBOWS & OSTERIZERS. Buenos reefs, predominio de derechas, que no necesitan mucho mar, para dar sesiones divertidas.

En LAHAINA hay varias olas, pero que necesitan fuerza, Sand Box (derechita), Mala Wharf (izquierda), Harbour, Breakwall (izquierdon hueco), Shark Pit y muy buenos reefs con potencial, pero que necesitan mar. Normalmente verás paddle boards y gente buceando y aprendiendo, sobre la zona de OLOWALU.

Entre Lahaina y Maalaea verás un lookout en la carretera, que es el mejor observador de ballenas de la isla, las verás con facilidad y muy cerca. Esto es una constante durante todo el viaje; por la costa, fíjate en el mar y verás sifonazos y como saltan, muy guapo.

En la zona de MAALAEA hay varios spots, Mcgregor, Little Cape St. Francis, Mud Flats, pero MAALAEA, es en si, la mejor ola del sur, necesita mucha fuerza sur obviamente, es una ola de verano, rompe muy pocas veces, pero cuando lo hace, los locales nos han dicho que esta considerada como la derecha más rápida del mundo; puro tubo. Nadie acaba la ola, es una tubería de derechas y la gente va entubándose, hasta que la ola te atrapa, donde acaba el tubo de uno, empieza el del siguiente. No tuvimos la suerte de surfearla, pero en las surf shops hay fotos de la ola y es impresionante. Desgraciadamente esta en peligro, por la ampliación del puerto.

Siguiendo la Highway 31 hacia el sur, las esperanzas de surfing se desvanecen y aunque hay muchas playas preciosas y reefs con potencial, el tapón que hacen las otras islas frenan los swells.  El pueblo de KIHEI es bonito y surfero y alberga una de las pocas olas rescatables, The Cove. Toda esta zona suroeste es la zona rica de Maui, grandes resorts, casas increíbles, playas maravillosas, como MAKENA, pero hasta llegar al final de la carretera no llegarás hasta la siguiente opción de surfing, en la BAHÍA DE LA PEROUSE, The dumps & Le Perouse Point, buenos reefs, pero necesitan mucho mar. Esta zona sinceramente, es más de buceo, relax, playita… que de surfing.

Nacho García "Nachete" surfeando Honolua Bay – Foto ECS
nachete_honolua_bay

Volviendo al North Shore de la isla y al norte de la bahía de Honolua por la highway 340 llegarás a la ola de Windmill y luego a la bahía de HONOKOHAU, donde rompe un derechón (surfearas solo). Siguiendo esa carretera por el North Shore la carretera se estrecha y hay muchos y muy buenos spots por explorar, pero posiblemente será una carretera que sólo querrás hacer una vez durante el viaje.

El lado este del North Shore es el segundo mejor sitio para surfear habitualmente de toda la isla, aunque el viento es la clave para tener buenas sesiones, o ni pensar en surfear porque el viento romperá el mar. Esta es una constante en casi todas las islas durante el invierno; hablar del este es hablar de viento. Cerca de KAHULUI, en WAIHEE, hay varios reefs, WAIEHU, cerca del espigón y en la playa, en el rivermouth y en el harbor de la bahía de Kahului, en Kanaha, Palm Point, Baldwin Beach Park, Paia Bay y las olitas playeras donde están todos los bugueros y sobre todo HOOKIPA. Especialmente PAVILLONS, al este de la playa de Hookipa, muy buena ola. Desde el lookout entenderás muy bien la ola. HOOKIPA es la capital del windsurf en Hawaii y uno de los sitios más famosos del mundo. Ambiente tipo Tarifa, mucha gente jovén y hippies se congregan alrededor de PAIA, un pueblo precioso, con algunas tiendas de surf míticas, como la Lighting Bolt de Maui & la Honolua Co. Un buen sitio donde quedarse unos días. Cuando hay viento hay poco que hacer, baños choppies y poco más, pero cuando no hay viento y la ola funciona es un olón, de lo mejor de la isla.

Siguiendo por la highway 340 hacia el sur toma el desvió hacia Peahi Rd y sigue por el track de tierra, hasta llegar al acantilado. La bomba que verás al fondo es JAWS. Un emblema del poder del mar hawaiano, al igual que Waimea, y todo un reto para los más valientes. Sólo accesible en barco o motos de agua. Hablar de Jaws es hablar de surfing en mayúsculas. La verdad que ha sido una pena que no podamos haber visto el campeonato de Jaws, ni el Eddie Aikau de Waimea, este año, porque sólo lo hacen a partir de 20-25 pies (+ de 7 metros), llevan ya un par de años sin celebrarlo.

Siguiendo la Highway 360 hacia el Sur dirección HANA, es supuestamente una de las carreteras más bonitas del mundo y es cierto, pero con mil curvas y un puerto que se va estrechando (Tipo la carretera hacia Taganana en Tenerife, pero aún más heavy). En esta zona hay dos olones, el primero lo verás en la BAHÍA DE HONOMANU, justo un poquito antes de llegar a Keane. Después de un camino mareante, encontrarás la recompensa en esta maravilla de sitio. A la izquierda de la bahía sale un izquierdón sobre el rivermouth, cuya corriente hace que la ola caiga tubular sobre un fondo de rocas rodadas, una gozada de ola. Hay locales, pero si entras con la actitud adecuada, no tendrás problemas. Muy buena ola. A la derecha de la bahía sale una buena derecha pegada a las rocas. En KEANAE justo en el rivermouth rompe un derechón de infarto y no suele haber mucha gente. El pueblo de HANA es bonito y al igual que Hamoa puede dar olas, pero nada especial.  La carretera es espectacular, con cascadas a ambos lados, parques nacionales…pero de repente cambia toda (una característica de Maui) y el paisaje empieza a cambiar a medida que coges la “autopista” 31; valles increíbles, paisajes volcánicos y las islas vecinas a la vista.

Alejandra "Ale" [Honolua Bay] – Foto ECS
honolua_bay_ale

Sinceramente el sur, con Hawaii frenando el mar, no es muy recomendable para el surf. Una excursión obligada es al Cráter de HALEAKALA, más de 3.000 metros hacen de este cráter el monte más alto de Maui. Personalmente Maui me ha encantado, como isla, me parece una de las más bonitas en las que he estado, llena de contrastes, preciosa y con muy buenas olas. Como hándicaps tan sólo que hay algunas zonas, como todo Hawaii, que han sido “robadas” por los resorts y casas particulares, por lo que tendrás que ingeniártelas para encontrar algunos sitios; la dificultad de algunas carreteras (de locura) y que la isla es más grande de lo que parece (segunda isla más grande de Hawaii), por lo que a veces las distancias se hacen pesadas. Quizás el viento a veces limita las opciones de surfing, pero hay varias bahías que están bastante protegidas del viento. Recomiendo madrugar para surfear. Surfear HONOLUA BAY ha sido un sueño cumplido. MAHALO MAUI & ALOHA

TEXTO: ESCUELA CANTABRA DE SURF
PHOTOS: ESCUELA CANTABRA DE SURF
SURFERS: ALE PALOMERO, DAVID “CAPI” & NACHETE GARCÍA
www.escuelacantabradesurf.com 

Compartir en: