Cómo perder el miedo a las olas | Por María Alonso
Repasamos las técnicas utilizadas por los mejores surfistas de olas grandes del mundo para aprender a gestionar el miedo a las olas.
Puede que la gestión del miedo sea uno de los aspectos más relevantes a la hora de surfear. No importa tu nivel. Todos tenemos un miedo que afrontar cuando estamos en el agua. Todos tenemos miedo. Pero no todos lo gestionamos de la misma forma. Aprender a gestionar el miedo en las olas es una de las destrezas más útiles en el agua y puede fuera de ella.
¿Pero qué es exactamente el miedo?
El miedo es una emoción, probablemente de las más incomprensibles para el ser humano. Se trata de una emoción alimentada por la incertidumbre y las dudas. Como el resto de las emociones, el miedo es una señal adaptativa creada por nuestro cerebro para nuestra supervivencia. Funciona como una señal de alarma, nos avisa de un peligro posible y activa nuestro cuerpo para que esté listo para la lucha o tal vez la huida. Sin embargo, el miedo ha evolucionado también con nosotros.
En las sociedades de los países más privilegiados nuestros miedos no están relacionados con nuestras necesidades básicas, que tenemos cubiertas, nuestros miedos están más relacionados con otro tipo de necesidades y muchos tienen que ver con nuestros hábitos y forma de vivir y ver la vida. Tenemos miedos psicológicos: miedo a hablar en público, miedo a que nos despidan del trabajo o miedo a no encontrar trabajo…
Como explica el surfista de olas grandes, Axi Muniain en su charla TEDX, “el miedo nos prepara para algo que no queremos que suceda”. El problema surge cuando el miedo no se convierte en un plan, en una manera de entrenar para crecer; cuando el miedo nos condiciona o nos paraliza y empezamos a dejar de hacer cosas por miedo. “Posponemos algo, a pesar de tener la certeza de que podemos con ello”, explica el surfista.
Todos tenemos miedo. Incluso el gran Kelly Slater confesaba en una entrevista en la revista Beach Grip que tenía miedo a sentirse solo en el mundo y que nadie pueda ayudarle. El propio Slater explicó también en alguna ocasión que cuando era pequeño tenía miedo del agua y todo por culpa de un profesor de natación que le hizo una broma, una aguadilla. “En una ocasión, surfeando una ola grande sentí nuevamente aquella sensación de cuando era niño, mientras mi profesor me hacía una aguadilla”, explicaba Slater. De hecho, fue uno de los primeros surfistas de olas grandes, Buzzy Trent, el que acuñó la frase: “Las olas se miden en incrementos de miedo”. Cada surfista tiene su propia barrera, unos puede que tengan miedo a una ola de un metro y otros surfistas más experimentados tendrán miedo a una ola de 4 metros, pero el miedo es el mismo.
Sí, señores, Slater también tiene miedo, y Muniain, e incluso Garrett McNamara. “El miedo es algo que puedes elegir, tú decides. El miedo genera en el cuerpo químicamente las mismas sustancias que la excitación, sientes algo muy similar. Hay que intentar convertir ese miedo, que nos paraliza como si fuera algo negativo, en algo positivo”, explica McNamara. ¿Pero cómo lograrlo?
La guía definitiva para gestionar el miedo:
1. Ten un plan. Convierte tu miedo en un plan de acción. ¿Tienes miedo a las olas? Traza un plan. La experta en programación neurolingüística, Elena García Donoso, explica que gestionar el miedo es convertir la emoción en un plan de acción. Para poner en marcha nuestro plan de acción debemos acotar, definir y entender bien nuestro miedo. Desmonta el miedo: ¿ese miedo a las olas es miedo a ahogarte? ¿Es miedo a que te lleve la corriente? ¿Tienes miedo a hacer el ridículo si no eres capaz de ponerte en pie o surfear?
Ahora sí, puedes poner en marcha tu plan de acción. Tal vez, comenzar por dar unas clases de natación para sentirte más seguro en el agua, tal vez, aprender técnicas de respiración y relajación para aprender a estar enfocado en el momento actual. Ese plan de acción, el trabajo constante, o como explica el surfista de olas grandes, MarK Mathews, la experiencia es el primer paso para gestionar el miedo. A propósito de Mark Mathews, Red Bull tiene un documental sobre la historia de este surfista y la superación del miedo para avanzar. Un documental que os recomendamos. Después de dos accidentes, el último de ellos muy grave en el que casi pierde una de sus piernas y con un panorama desolador por delante, Mathews explica las claves que le llevaron a superar sus miedos. Aunque hay técnicas de Mindfullness y terapias cognitivas que le ayudaron mucho a gestionar el estrés en el momento de enfrentarse a las olas, para él la clave fue la preparación. “No sólo prepararme para un buen surf, sino prepararme para el peor de los escenarios. Me di cuenta de que esa película sobre mi accidente que se repetía una y otra vez en mi cabeza era solo mi mente intentando decirme que debía tener algún tiempo de plan de seguridad para estar preparado para lo que pudiera suceder en el futuro. No era un miedo que me dijera ‘No hagas esto’. Sólo me estaba diciendo: ten un plan”, aclara Mathews.
2. Que tu plan tenga un plan de entrenamiento. Mejorar tu condición física te hará sentir más seguro en el agua y gestionar mejor los momentos complicados. Practicar apnea es también una excelente forma de ganar seguridad, aunque en los niveles de iniciación no es necesario ya que no se corre ningún peligro.
3. Elige bien las olas. El propio McNamara confesaba que después del accidente que tuvo, su modo de surfear olas grandes cambió. Decidió enfocarse en olas grandes pero perfectas. “Las buenas olas hacen que este tipo de surf sea menos peligroso y es, además, lo que amo, olas perfectas que llegan con condiciones perfectas”, aclara el surfista. Elige olas adecuadas a tu nivel y en días más favorables, como menos viento, mar glassy y poca energía.
4. Centrarse en el momento. La psicología actual define dos tipos de miedo. El miedo real y el miedo irreal o neurótico. El primero es un miedo que sucede en el momento y es fruto de un peligro real y sucede en el presente, mientras que el segundo es un miedo neurótico fruto, por lo general, de un pensamiento catastrofista sobre el futuro. Por eso, para gestionar el miedo es importante centrarse en el momento. “Tienes que estar totalmente centrado y enfocado en el momento, acepta el momento, ama el momento y disfruta del momento”, explica McNamara. Cuando estamos en el pico, debemos ser capaces de disfrutar del momento, de lo que está sucediendo en el “aquí y ahora”. El miedo real entonces nos ayudará a gestionar el baño sin correr riesgos. En cambio, un miedo catastrofista que adelante en nuestra mente solo sucesos negativos nos predispondrá al fracaso y nos invalidará para avanzar o surfear desde la diversión y la tranquilidad. Las técnicas de respiración utilizadas en yoga o mindfullness habitualmente nos ayudarán a gestionar los momentos de estrés.
5. Tienes miedo, pero las olas no lo saben. Decía Axi Muniain: “Tal vez, algunos podáis vernos a los surfistas de olas grandes casi como unos super héroes pero no lo somos, solo que eso las olas no lo saben”. Solo nosotros podemos cambiar nuestra relación con nuestros miedos. Ir de la mano con nuestro miedo, como un compañero de viaje que nos ayuda con nuestro plan de acción, sin dejar que nos paralice. No tengas miedo al miedo, nadie más sabe que estás sintiendo esa emoción, solo tú. Así que tienes la oportunidad de transformar esa emoción en algo positivo que te empuje a mejorar.
6. Encuentra tu propósito. Convierte el miedo en algo positivo. “Yo el miedo lo convierto en pasión. Cuando estoy surfeando y me viene esa gran ola gigante, esa mole de agua detrás, me puedo hacer pequeño, más vulnerabale y venirme abajo y entonces tengo más posibilidades de que eso suceda o venirme arriba, sacar pecho mirar a la ola y decirle, ¿bailamos?”, así explica Axi Muniaín cómo se enfrenta a esas olas. Y si te gusta surfear, si alguna vez has sentido la felicidad que a uno le recorre cuando va surfeando al ritmo del mar sobre una tabla, entonces no hay otra forma de atravesar por ese camino de incertidumbre que enfrentándose, sacando pecho y saliendo a bailar. No se nos ocurre mejor pareja de baile que el mar.
@marialonso – Surfista y periodista